Luis Navarro García destaca los beneficios del exitoso refinanciamiento de Michoacán

Luis Navarro García
CORTESÍA

Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, comparte los logros y beneficios que generó el arduo proceso de refinanciamiento del estado, mismo que ha sido reconocido internacionalmente por el buen manejo de los recursos públicos.

El proyecto a cargo del secretario Navarro, logró estabilizar la economía de la entidad gracias a un proceso de refinanciamiento integral de la deuda pública con las instituciones bancarias por 18 mil 608 millones de pesos, generando un ahorro estimado de 2 mil 700 millones de pesos, que equivale a alrededor de 540 millones de pesos anuales.

Esta exitosa reestructuración económica llamó la atención de las firmas internacionales HR Ratings y Fitch Ratings, quienes calificaron positivamente el proyecto. Al respecto, el secretario comentó:

“Las calificaciones son un reconocimiento al proceso satisfactorio de refinanciamiento que llevamos a cabo con siete créditos otorgados por instituciones de la banca comercial y de desarrollo, como Azteca, Bajío, Banobras, Banorte y BBVA, un logro que, innegablemente, contribuirá a fortalecer y sanear las finanzas públicas de Michoacán.”

Más beneficios para los michoacanos

Las decisiones tomadas por Luis Navarro García beneficiarán de manera significativa a Michoacán, ya que gracias a este gran avance en la reducción de la deuda pública, el gobierno estatal generará más beneficios a favor de sus ciudadanos, ya que se contará con más recursos que podrán destinarse para las necesidades y demandas de los michoacanos, como la inversión en infraestructura, educación, salud, seguridad y otros servicios públicos, generando una mejora en la calidad de vida para la población en general.

Además, el refinanciamiento integral reducirá la carga económica del gobierno estatal, permitiendo una gestión más eficiente de los recursos y una mayor disponibilidad para enfrentar imprevistos en el futuro, demostrando que la actual gestión trabaja con responsabilidad, transparencia y sobre todo, resultados.

Por otro lado, el reconocimiento internacional por parte de HR Ratings y Fitch Ratings, reflejan confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros, así que se esperan nuevas oportunidades de inversión para el estado, lo que podría generar más empleos y fortaleza en la economía local.

Deudas heredadas

A pesar de los grandes logros, Navarro García reconoció que aún existen adeudos del gobierno estatal, heredados de las administraciones pasadas. Ante ello, comentó que el adeudo mayor es con el ISSSTE, cuyo monto asciende a los 3 mil millones de pesos. Sin embargo y para calmar la preocupación, afirmó que han habido grandes avances en los pagos a otras instituciones como el IMSS, Infonavit, SAT, al sector educativo y las Pensiones Civiles.

Hasta febrero de este año, el gobierno estatal ha logrado abonar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos de pasivos heredados y se espera que con la continuidad del proyecto del secretario Luis Navarro, sigan obteniendo resultados favorables para Michoacán.

Consulta la entrevista completa con Luis Navarro García en mimorelia.com