Tips para hacer bien la maleta de viajes

Cuando voy a planear viajes, me encanta pensar en qué destino quiero conocer, cuáles amigos se van a animar a ir conmigo, ver el vuelo, buscar paquetes de viaje que nos puedan salir más baratos, comenzar a elegir la ropa y muchas otras cosas más. A muchas personas les molesta mucho eso de arreglar el equipaje y, aunque no es mi momento más feliz durante el proceso vacacional, siempre prefiero tomarlo con calma para hacerlo correctamente. A diferencia de muchas personas, yo no suelo esperar a que sean dos horas antes de que tengamos que llegar al aeropuerto para hacer mis maletas. Prefiero prevenir y ver con calma todo lo que me hará falta y poder hacer y rehacerla hasta que quede en perfectas condiciones. Pero algunos amigos con los que viajo suelen ser muy desordenados, por lo que me pidieron que les diera algunos tips para el arreglo de las maletas. Muy feliz de que decidieran cambiar un poco su forma de viajar, accedí completamente gustosa, y luego decidí que quizá más personas podrían necesitar esos consejos, por lo cual comencé a hacer esta entrada.

Comencemos. Lo primero que recomiendo es que verifiques que todos los documentos para el viaje, tales como visa, pasaporte, boletos de avión y reservaciones del hotel, estén en orden en tu maleta, pero también escaneados dentro de tu correo electrónico, para que tengas forma de reimprimirlos o sacar una copia en caso de que lo necesites fuera de tu lugar de origen. No hay nada peor que perder el pasaporte en el extranjero sin tener una manera de comprobar que lo tenías. Además, presentar la copia puede hacer que el trámite de reposición sea mucho más efectivo que sin ella. Por otro lado, siempre es una buena idea que tengas información de tu tarjeta de crédito guardada, de forma segura, dentro de tu mail. Así, en caso de que se te pierdan, podrás hablar a los teléfonos para reportarla y pedir que las bloqueen, por si alguno con buena suerte se la encuentra y la quiere empezar a usar. Luego, lo que yo recomendaría sería poner un listón grande en la maleta, para que, cuando salgan en la línea de recolección de equipaje, pueda ser inconfundible ante otras que sean muy parecidas. Y por si eso no te garantiza que esté suficientemente distinguida, coloca una etiqueta con tu dirección y tu nombre, para que pueda reconocerla la aerolínea si se llega a quedar en alguna escala o punto intermedio en el viaje.

Tips para hacer bien la maleta de viajes

 Otro de los aspectos que deben tener muy en cuenta respecto a la seguridad, es que el dinero y las tarjetas de crédito no debes tenerlas en un solo lugar, a menos que estén pegadas a tu cuerpo. Esperemos que no pase, pero si te llegaran a robar la bolsa o la cartera, no tendrías nada con qué recurrir para pedir ayuda, ni podrías sacar dinero para irte a tu hotel o algo parecido. Quizá sueno un poco paranoica en este punto, pero creo que más vale prevenir que lamentar.

 Ahora bien, todos los que salimos de viaje, especialmente en el extranjero, solemos irnos durante todo el día, sin poner un pie en el hotel a media tarde, ni nada parecido. Por ello, elegimos una mochila que se pueda llevar fácilmente de un lado a otro y que pueda transportar todo lo que vamos a necesitar durante esas horas que dure nuestro recorrido turístico. A mí me enseñaron que no es bueno sobrecargarla, y que es mejor poner sólo lo que vayas a ocupar en el día, y en el orden en que vayas a ocuparlo. Por ejemplo, si vas a llevarte un lunch para mediodía, y sales de tu hotel a las 8 de la mañana, quizá deba quedar en medio, para que no ocupe espacios superiores en donde puedes colocar la cámara de fotos o algo que vayas a ocupar de forma más inmediata.

 El penúltimo consejo que les daré es acerca de cómo empacar la ropa para que ocupe menos espacio y sea más sencillo encontrar un outfit cuando tengamos un poco de prisa. Lo mejor es comprar bolsas de plástico transparentes de diferentes tamaños, para acomodar la ropa por la clase de prenda que estemos manejando. Por ejemplo, las playeras irán con playeras, los pantalones con pantalones, y así al infinito. Imagina qué fácil es la vida cuando llegas al hotel y buscas tu pijama y no tienes que revolver todo lo que traes al interior de la maleta, ya que viene organizado perfectamente y sólo tienes que sacar los paquetes de ropa que armaste previamente. Y si llevas demasiada ropa, puedes utilizar de esas bolsas que utilizan vacío para reducir el espacio, lo cual será una buena idea al inicio, pero no tanto cuando intentes volver y ya no tengas el mismo espacio, pues al abrirlas, pierden todo el efecto que tenían.

Finalmente, mi último consejo es que chequen la página de PriceTravel, donde yo encuentro la mayoría de las ofertas de vuelos y destinos que adquiero para mis viajes.