Saca el mayor provecho de los hoteles en Mérida

Con una privilegiada ubicación geográfica, los hoteles en Mérida permiten que puedas vivir unas aventuras impresionantes por la península de Yucatán. Al norte, podrás encontrar un ambiente bastante familiar en los puertos de la ciudad, desde Progreso hasta Las Coloradas. Al oeste de la ciudad, podrás encontrar Campeche con sus fuertes y murallas, al este encontrarás el estado de Quintana Roo, que posee unas maravillas naturales que son reconocidas en todas partes del mundo por su interminable belleza, así como algunos tesoros del pasado Maya.

Desde los muros antiguos de muchas iglesias, hasta algunos paisajes totalmente pintados de rosa por los flamencos pasando por los cenotes más famosos, aguas dulces y saladas. En Mérida y sus alrededores encontrarás razones de sobra para iniciar tu viaje lo más pronto posible con la seguridad de que volverás totalmente satisfecho.

Mérida es la capital del estado de Yucatán, principalmente, se habla el idioma español, aunque existen algunas regiones en las que aún se puede escuchar a la gente hablando la lengua Maya. La lengua Maya es hablada no solamente en Mérida, también en algunos otros sitios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, al igual que en zonas de Belice y Guatemala. La lengua Maya hasta la fecha sigue siendo utilizada y enseñada, incluso, existen algunas academias en algunas partes de la ciudad que se dedican de forma exclusiva a enseñar y difundir esta lengua.

Saca el mayor provecho de los hoteles en Mérida

A partir del año 2003, cuando se creó la Ley General de Derechos Lingüísticos, el idioma Maya yucateco, igual que varias otras lenguas indígenas habladas en México, es reconocida como lengua nacional.

Generalmente, en Mérida, y el resto de la península de Yucatán, el clima es cálido y húmedo. La temporada de lluvias en Mérida tiene una enorme duración, pues va desde el mes de mayo hasta enero, aunque es habitual que llueva durante los llamados “meses secos” como febrero, marzo y abril. Los meses del año en los cuales hace más calor son abril y mayo, en los que la temperatura puede alcanzar hasta los 40º Centígrados.

Mérida es una ciudad muy bien ubicada y cerca de todo, es un destino con muy fácil acceso para el turista nacional e internacional, sin importar que el medio de transporte sea terrestre, aéreo o marítimo.

En Yucatán se encuentran dos aeropuertos, uno está ubicado justamente en la ciudad de Mérida, el llamado “Manuel Crescencio Rejón”, y hay otro ubicado en el Municipio de Kaua, el de Chichén Itzá, que son los dos aeropuertos que comunican al estado de manera nacional e internacional.

Es algo normal que en Mérida se puedan ver calesas que son arrastradas por unos caballos, las que han circulado sin descanso desde la época colonial, aunque ahora dan servicios a los turistas. Este medio de transporte es originario de Europa, siendo creado en esta ciudad por vez primera gracias al carpintero Don Juan de Dios López, quien tuvo la idea de construir un carruaje que fuera cómodo y que sirviera para el uso de, por lo menos, cuatro pasajeros. Actualmente, los conductores de dichas calesas también cumplen con la función de narrar a los turistas el pasado de la ciudad, mostrando a los pasajeros los edificios más representativos de la ciudad y narrando lo que ahí ha pasado. Recorrer los monumentos más importantes, así como los edificios históricos de la ciudad de Mérida es un viaje muy interesante, pues el turista puede conocer el pasado mestizo y colonial de la gran capital del estado de Yucatán.

Un sitio prácticamente obligatorio a visitar durante un viaje a Mérida es el Centro Histórico de la ciudad, que es llamado también como Plaza Grande, en este sitio se podrán visitar los sitios más importantes que tiene esta ciudad. El que podríamos llamar como el edificio principal de los que se encuentran en esta ciudad es el famoso Palacio de Gobierno.

Antes de que tuviera la estructura que tiene en estos días, el Palacio de Gobierno estaba ubicado en algunas casas reales, fue hasta que terminó la guerra de independencia que aquel antiguo palacio de gobierno fue demolido y se construyó aquel que sigue estando vigente hoy en día.

La Catedral denominada de San Idelfonso es uno de los edificios con más belleza que es posible encontrar en la ciudad. La también llamada Santa Iglesia Catedral fue la catedral en ser construida antes que ninguna en toda América Latina, y obviamente es la más antigua de todo México.

El 16 de noviembre de 1561 fue el día cuando el Papa Pío cuarto, a petición del Rey Felipe II, emitió el comando de la construcción del impresionante recinto. Este templo se construyó en sustitución a la Capilla de San José y fue terminada justamente treinta y siete años después, aunque poco a poco se fueron agregando ciertos detalles que aún mantiene hoy en día. Es importante mencionar que el único símbolo civil que tiene esta catedral es un emblema nacional de la época de la colonia.

Estos son solamente algunas de las maravillas que tiene la ciudad de Mérida para sus visitantes. Anímate, ven y disfruta de la ciudad blanca.