La historia de la tecnología médica en Latinoamérica

Los avances tecnológicos aplicados a la salud han sido fundamentales para el desarrollo de la humanidad. Continúa leyendo y conoce la historia de la tecnología médica en esta región.

Antes de iniciar es sumamente importante aclarar que aunque existe una gran variedad de documentos—entre libros, ensayos, crónicas, biografías y análisis, realizados por ingenieros, científicos, profesionales técnicos e incluso economistas— poca es la información que se concentra específicamente en los aspectos historiográficos de la tecnología médica como tal, en este lado del mundo.

Una vez aclarado este punto fundamental, se puede relatar brevemente la historia de la tecnología médica en Latinoamérica usando ejemplos de las aportaciones que se han hecho a lo largo de los años, así como haciendo uso de la historia oficial de la evolución social en la región.

Una mirada a la historia

Época Prehispánica: Los antiguos pobladores de América Latina exploraron mucho en la tecnología aplicada a la medicina herbal y chamánica. Gracias a estas prácticas, se descubren plantas medicinales y los beneficios que aportan en los distintos tratamientos.

Época colonial: Se comienza un intercambio de conocimiento médico entre Europa y los pueblos indígenas, dando como resultado el estudio y la práctica de la unión entre las técnicas de salud europeas y las plantas medicinales de la región. Durante el siglo XVI, se establecen las primeras facultades de medicina en la región: una en Santo Domingo y otra en México, sin embargo cabe señalar que ya desde la época Prehispánica existía una escuela de medicina en Monte Albán, dentro del territorio que hoy se conoce como Oaxaca, en México. Ahí, se han encontrado vestigios de tecnología médica que incluyen prácticas de cesárea e intervenciones menores como extracción de piezas dentales, reducción de fracturas y drenaje de abscesos.

Época independiente: Llegan al continente avances en materia de salud y se combinan con la experiencia local, dando como resultado algunas aportaciones importantes a la historia de la tecnología médica, como lo son: los estudios de los médicos Lucio, Pascua, Alvarado y Miguel Jiménez sobre necropsias, la introducción de la antisepsia y prácticas asépticas de Eduardo Liceaga y Ricardo Vértiz. En esta época comienzan a proliferar las asociaciones y sociedades médicas en la región y con ellas, los estados comienzan a regular de manera más formal las prácticas médicas.

Época moderna: El mundo conoce a la pastilla anticonceptiva, gracias al descubrimiento de Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien sintetiza la noretindrona de la dioscórea mexicana y descubre el compuesto químico que se usa como base para crear la píldora. Otro descubrimiento que fue realizado en Latinoamérica y que merece la pena una mención es la aplicación de la nanomedicina catalítica para tratar padecimientos como Parkinson, Alzheimer y Cáncer. Por último, entre los avances que ya forman parte de la historia de la tecnología médica de América Latina, están las vacunas contra la lepra y la leishmaniasis, descubiertas por Jacinto Convit, así como René Gerónimo Favaloro, quien realizó el primer bypass coronario en el mundo.

Si quieres descubrir más sobre la tecnología médica deberías darte un vuelta por Inovamedik, de Eugenio Gómez Rivero, una empresa de servicio integral de anestesia.