Innovaciones tecnológicas que cambiarán el futuro de la medicina

Si piensas que ya nada te puede sorprender conoce cuáles son las innovaciones tecnológicas del futuro y asómbrate con todos los beneficios que te traerá un mañana, no muy lejano.

Medicamentos impresos en 3D:

Ya existe la primera píldora aprobada para su consumo que fue fabricada a través de la impresión en 3D. Se trata de un medicamento para tratar la epilepsia, con ello se abren nuevas e increíbles posibilidades para producir otros medicamentos. Entre las ventajas de esta innovación tecnológica están la de simplificar el proceso de producción y logística, facilitar la absorción del medicamento en el organismo, así como mejorar la aplicación del mismo, aumentando o reduciendo las dosis en una misma toma, de acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente. ¿Te imaginas tener la posibilidad de imprimir tus propios medicamentos en casa?

Diagnósticos más rápidos y precisos:

Aunque la radiología ya es una realidad desde hace bastante tiempo, los dispositivos empleados para realizar exámenes de rayos X o resonancias magnéticas, ya están siendo revisados para mejorarse con las innovaciones tecnológicas del futuro, entre las que sin duda alguna, el papel hegemónico se lo lleva la Inteligencia Artificial. La investigación para producir máquinas de radiología más pequeñas y también más eficientes es una realidad y todo parece indicar que al corto plazo se podrán ver en hospitales, laboratorios y clínicas, aparatos que garantizan no solo la captura de datos médicos precisos y fidedignos, sino también su cruzamiento a través de diferentes algoritmos capaces de detectar de forma instantánea padecimientos, marcadores biológicos y síntomas que permitan diagnosticar de manera temprana.

Acceso y ordenamiento de datos:

Con las innovaciones tecnológicas del futuro llegan los avances en materia de BigData y con ella, se vislumbra un mañana en el que todo tu historial médico estará a la mano de forma inmediata y sin errores o pérdidas de información. Los expertos consideran que más pronto que tarde, existirán bases de datos ordenadas que permitirán el acceso a profesionales médicos para eficientar la atención que te brindan. ¿Te imaginas poder compartir con tu médico todos los detalles de tu salud a través de unos pocos clics? Asombroso, ¿no?

Estas son algunas de las innovaciones tecnológicas que sin duda cambiarán el futuro de la medicina, así como a algunas de sus metodologías de trabajo y prácticas. ¿Qué te han parecido? Cabe mencionar por último que hay quienes se asombran de forma positiva y quienes aún las miran con recelo, pero como en todo lo que tiene que ver con romper paradigmas, lo importante es mantener la mente abierta, informarse muy bien y continuar aprendiendo para garantizar que la tecnología y sus impresionantes innovaciones estén siempre y únicamente a favor del bienestar humano.

Hablando de innovaciones te recomendamos le eches un ojo a la empresa Inovamedik, de Gómez Rivero Eugenio.