En las calles empedradas de Morelia, hay una tradición que brilla con el paso del tiempo: la labor de los aseadores de calzado. Desde hace 86 años, la Unión Mutualista de Aseadores de Calzado ha sido un pilar en la comunidad, preservando no solo la belleza de nuestros zapatos, sino también el legado histórico de nuestra ciudad.
Durante una reciente celebración, el reconocimiento hacia estos trabajadores fue evidente. El tesón y la dedicación que demuestran día a día son un ejemplo de compromiso con la ciudad y su patrimonio. Al observarlos en acción en los rincones más emblemáticos de Morelia, es evidente su orgullo por pertenecer a esta noble profesión.
Para Luis Navarro, secretario de Finanzas y Administración y orgulloso moreliano, la labor de los aseadores de calzado es fundamental en la promoción del turismo local y en la preservación de nuestra historia. Su trabajo no solo embellece nuestros zapatos, sino que también deja una impresión duradera en quienes visitan nuestra ciudad.
“Uno imagina la cantidad de experiencias, conversaciones y hechos que los aseadores de calzado han conocido dentro de su oficio, coyuntura que, sin duda, les otorga una visión amplia sobre la realidad que vivimos y lo que, como seres humanos y habitantes de Morelia, requerimos para hacer de nuestra bella ciudad, Patrimonio de la Humanidad, un sitio agradable y digno para desarrollarnos plenamente y vivir felices y en armonía” comentó Navarro.
Los 86 años de historia de la Unión Mutualista de Aseadores de Calzado son un testimonio de su compromiso con Morelia y su gente.
Navarro García aseguró que la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoce a quienes se esfuerzan y trabajan por el bien de Michoacán, tal como lo hacen los asesores de calzado al trabajar de manera honesta diariamente.