En el Jardín Orquideario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), dio inicio el Encuentro Nacional del Mezcal, con más de 100 productores de 12 estados de México, que se reunieron para celebrar la riqueza y diversidad de esta emblemática bebida mexicana.
Durante el evento, Luis Navarro García, Secretario de Finanzas de la entidad, destacó el crecimiento de la industria del mezcal michoacano y el apoyo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a la misma. Recordemos que la certificación del mezcal michoacano en 2012 fue crucial, con la participación de 29 municipios y unos 500 productores.
Se discutió que a pesar de la competencia entre asociaciones de nueve estados con denominación de origen, el verdadero desafío es posicionar el mezcal a nivel nacional e internacional, así lo comentó Luz María Saavedra, vocera del gremio mezcalero, quien también destacó el compromiso con la preservación del medio ambiente en la producción de mezcal.
El Encuentro Nacional del Mezcal es más que una exhibición de sabores y tradiciones; es un reconocimiento al esfuerzo conjunto por impulsar la calidad, proyectar la autenticidad y salvaguardar la arraigada herencia cultural del mezcal. Es un tributo a la identidad mexicana y al legado de aquellos que han convertido al mezcal en un emblema de excelencia.