El restaurante Pujol ha estado en las listas de los mejores restaurantes de todo el mundo ahora es un comercio sustentable.
Ahora, el pasado 4 diciembre, el restaurante del chef Enrique Olvera sumó un reconocimiento bastante especial: el “Sustainable Restaurant Award” (Premio al Restaurante Sustentable).
Pujol es de esta forma el segundo restaurante en México en transformarse en Compañía B. La iniciativa es producir organizaciones que no sean las superiores de todo el mundo, sino las superiores para el planeta.
En la actualidad en México hay cuarenta y ocho empresas de esta clase, de las cuales 2 son restaurantes. En el planeta hay cerca de 3 mil seiscientas Organizaciones B.
En este restaurante se labora con pequeños productores, quienes no utilizan ningún tipo de pesticida o fertilizantes químicos que dañen los suelos y mantos acuíferos.
La mayoría de los productores con los que labora este restaurante permanecen en o bastante alrededor de la Ciudad de México: Valle de Bravo (Estado de México), Xochimilco (en la Localidad de México) y, extraordinariamente, el estado de Oaxaca (por la calidad de sus insumos).
Esto es primordial para el chef Enrique Olvera, para quien el huerto es un instrumento que le posibilita dialogar de el valor del cuidado del suelo.
La compañía de lavandería que se encarga de los manteles y servilletas que se utilizan en el restaurante forma parte de un exempleado de Pujol, y ha sido escogida ya que brindar oportunidades a empresas pequeñas además es importante en la política del restaurante.
Pujol se ha fijado metas anuales, en medio de las que se hallan: reducción de desechos orgánicos e inorgánicos, reducción de emisiones de CO2, optimización de condiciones laborales, eficiencia en el consumo de agua y electricidad, equidad de género y democratización de la gobernanza del restaurante.
Como alusión, cabe resaltar que Pujol pertenece a los restaurantes más exclusivos de México. Está en Polanco, una de las regiones más lujosas de la Ciudad de México.