¿Qué partes tiene un punto de venta?

Existen algunas cosas a las que nunca les ponemos atención, a pesar de que están de forma regular en nuestra vida diaria y que nos son de verdadera utilidad. Por ejemplo, hace algunos días tuve que salir a una tienda para comprar unas cervezas, y cuando llegué con la persona a la que le iba a pagar me dijo que el punto de venta no estaba funcionando adecuadamente, por lo que el cobro iba a tardar un poco más de tiempo. Fue hasta ese momento en el que me di cuenta que todas estas herramientas eran las responsables de que los procesos comerciales fueran considerablemente más rápido, así que a partir de ese momento fue que decidí averiguar un poco más de ellas. Luego de leer algunos cuantos sitios, pude enterarme que se le dice punto de venta no a un lugar, sino a unas herramientas que tienen la facilidad de hacer los trámites comerciales, que van desde un cobro en efectivo hasta un cobro por tarjeta de crédito hasta la impresión tickets de compra.

Seguramente muchos relacionaron lo que les acabo de decir con una simple y sencilla caja registradora, pues sí, ambos pueden servir para agilizar las transacciones comerciales, aunque actualmente, una caja registradora no es la forma más eficiente que tenemos de realizar este tipo de transacciones. A pesar de esto, en los tiempos en los que salió fue una herramienta de gran utilidad. Por ejemplo, la evolución al mundo de la tecnología ayudó de gran forma para el aspecto contable de todos los negocios, además de que los reportes se debían de imprimir diariamente. La frase “corte de caja” justamente nos habla de ello, y a pesar de que en aquellos tiempos se ejecutaban de forma manual, actualmente las cosas son un poco distintas, pues ya se puede hacer de forma automática. Una caja registradora no es lo más práctico que podemos encontrar hoy en día, y menos si se tiene un negocio que va creciendo en cuestión a la clientela.

Seguramente querrás atenderlos a todos de una forma más eficiente, por lo que te recomiendo que dejes de lado la vieja caja registradora para que te enfoques un poco más en la instalación de un punto de venta más completo, aunque naturalmente debes de iniciar con comprar el programa que se necesita para que puedas sustituir varias funciones que las cajas registradoras solían hacer de forma manual. Por cierto, cuando hablo de un programa no quiere decir que únicamente debes de conseguir una computadora y así vas a poder solucionar todos tus problemas, pues para que todas estas funciones estén disponibles en alguna computadora debes de asegurarte de instalarle primero el programa que haga que todo esto sea posible. Ahora, seguramente habrá distintas funciones como capturar toda una base de datos y generar distintos comprobantes de compra al igual que todos los reportes que se generan cuando se hace el famoso corte de caja. Junto con el software, habrán muchas otras cosas que debes de utilizar, las que detallaré a continuación.

Lector: seguramente todos hemos ido a alguno de los tantos verificadores de precios que hay disponibles dentro de los centros comerciales para poder confirmar si el precio de las etiquetas es el correcto, o simplemente por mera diversión. Este lector es verdaderamente esencial para cualquier negocio, pues nos va a proporcionar la información que viene incluida dentro del código de barras, y sin un lector simplemente no habrá forma de que podamos interpretarlo.

Impresora: otro elemento de gran importancia para poder instalar un punto de venta de forma eficiente, pues se va a encargar de generar todos los recibos de compra o de venta, pero también se va a encargar de imprimir todos los reportes necesarios para llevar la contabilidad en orden, siendo una herramienta harto importante para evitar problemas a largo plazo.

Pantalla táctil: es importante destacar que no todos los recursos que mencionaré son indispensables, y este es un vivo ejemplo de ello, pues probablemente una pantalla táctil no sea algo específicamente esencial, pero si en realidad te preocupa que los procesos sean bastante más rápidos, te recomiendo que obtengas uno, pues es una enorme mejora, hablando de velocidad, cuando se le compara a lo que podemos hacer con un mouse.

Lector de Banda Magnética: existen muchas formas de pago que contienen una cinta magnética, siendo las más populares las tarjetas de regalo y las tarjetas de crédito y débito. Y si somos sinceros, estas formas de pago figuran entre las más comunes entre la gente de México, por lo que no contar con uno de estos lectores puede ser considerado como un error verdaderamente imperdonable.

Si aún no estás 100% convencido de que debes de conseguir uno de estos puntos de venta para tu negocio, simplemente piensa en todos los beneficios que podrás obtener si es que así lo decides. Personalmente, te recomiendo que te informes un poco más a fondo en el sitio de internet de HP, que justamente es un sitio que te puede proveer con estas herramientas.