La visión educativa de René Escobar

René Escobar, fiscalista con una de las empresas más importantes en trabajos de asesoría y administración, nos platica sobre su visión educativa.

René Escobar, el líder empresarial que ha llevado a su despacho de asesoría fiscal a posicionarse entre los mejores y más grandes del país, es un emprendedor en todos los sentidos. Para él, esto tiene que ver, sí con el carácter que ha forjado con el tiempo, pero también mucho con el entorno educativo en el que se desarrolló.

Desde luego, la escuela tiene un lugar primordial. Escobar estudió Administración de empresas en la Universidad Anáhuac, donde comprendió el verdadero significado de la educación: la transmisión de valores éticos. Pero para ello es importante contar con sólidas bases morales desde casa.

La educación de René Escobar

En este sentido, René ha tenido suerte, su familia siempre fue muy unida. En ella, el fiscalista aprendió que saber compartir, ser bondadoso, honesto y solidario, era lo más importante en la vida. “Mis padres siempre me inculcaron que apoyara a mis hermanos, por encima de cualquier otra cosa”, comenta, pues además, siendo el mayor, debía ser un ejemplo para ellos.

Aunque, en general, la vida le ha sonreído, el empresario sí que recuerda que en su infancia vivía a mitad de muchas restricciones. “Deseaba un montón de cosas, y mis padres no me las daban, bien porque no podían o no querían. Pero ahora veo que eso fue una parte fundamental de mi aprendizaje. Si quería algo, tenía que luchar duro por conseguirlo”, hecho que sin duda marcó su vida y formó su carácter. René se convirtió en un luchador.

Los valores éticos y morales parten de casa y se reflejan en los ambientes sociales como la escuela y, más adelante, el trabajo. Con esas bases, es posible alcanzar cualquier meta y trabajar por el bien común. Más aún, estos valores son el fundamento para el éxito en cualquier rubro de la vida. Con suficiente disciplina y sensatez es como se forjan los líderes de México.

Sin duda alguna, la enseñanza de los valores morales debe ser uno de los renglones más importantes en la renovación educativa en México, para formar profesionistas comprometidos con la sociedad y poder sacar adelante al país. Esta visión educativa no debe limitarse al mero aprendizaje, de una manera hasta cierto punto egoísta, sino que debe crear suficiente conciencia para poder apoyar a la gente que más lo necesita en un futuro.

Es decir, la visión educativa de René Escobar se basa en un verdadero entendimiento de las necesidades éticas morales, tanto a nivel social como personal. Una vez que los líderes de la educación comprendan esto, estaremos un paso más cerca de crear excelentes seres humanos y no sólo grandes estudiantes.